Sunday, April 16, 2017

Concepción. Frontera.

La destrucción masiva del patrimonio histórico y cultural de Concepción zonas del borde costero continúan. En  reemplazo de fachadas e inmuebles con historia se construyen moles de cemento. 

La destrucción de humedales por inmobiliarias deseosas de hacer rendir los metros cuadrados no se detiene...y con diseños que se estrellan con las líneas arquitectónicas clásicas. La estética es pobre hoy en día. Ni siquiera tiene que ver con la funcionalidad. Se privilegian costos antes que la armonía con el entorno. 

Un borde costero que se pierde con megaproyectos monstruosos que privilegian vías de acceso para que los mercados funcionen.industrias que contaminan en medio de poblaciones y comunidades que sufren y mueren en medio de toxinas que entran y salen por las chimeneas. 

Un río BioBio cuyo caudal fue preso en las cordilleras inundando tierras y cementerios sagrados de los pehuenches. No hay convenio que valga. No hay tratado ni acuerdo ni convención que sirva para explicar tamaño atropello, salvo que el desarrollo y el progreso no van de la mano. 

Concepción fue frontera y sigue siendo el limite que nos separa de las tierras aun vivas y húmedas del Sur. Donde comienza la Patagonia. 

En Concepción ya no llueve como antaño..diez días seguido y tupido como decía el poeta Neruda.....Y los árboles, y toda vegetación perece ante en concreto, la sequía, los incendios. Desaparecen con el Progreso...por qué la naturaleza estorba...los árboles estorban.

Blog Archive