Monday, March 14, 2016

VIAJE HACIA KHATMANDU


Viajo hacia Nepal desde Barcelona en lineas aéreas Qatar. El vuelo es largo y es de noche. Son seis horas. Noctambula en asiento que toca junto a la ventanilla. Mi vuelo hace una conexión con Taipei por lo que un grupo numeroso de ciudadanos chinos puebla las cabinas del avión rápidamente. 

El vuelo es tranquilo. En los tiempos que corresponde. La atención es buena y las y los auxiliares hacen bien su pega

Aterrizamos en Doha para hacer la conexión. Debo de esperar un par de horas para mi vuelo a Katmandu. El aeropuerto es inmenso y la cantidad de personas que veo aprecer de las puertas de desembarque mientras me dirijo hacia la conexión es infinita. Familias, personas de traje y corbato, túnicas de todos los colores,

Ya sentada en uno de los múltiples pasillos del  aeropuerto de DOHA en Qatar me he quedado maravillada con las vistas a la gente que transita por ellos. Estoy un poco somnolienta por las horas que el reloj avanza. Ya van cuatro horas mas y el cuerpo lo reciente. La calefacción del aeropuerto transforma el ambiente. Hace calor. Es mas de medianoche y no se en que parte...estoy confundida con los cambios horarios..
Observo musulmanes..o árabes? son lo mismo' no..no lo son. pero los estereotipos están pegados en la memoria y en la crianza. en todas partes de mi visión tan occidental y porque no decirlo..chilensis..Aparecen las mujeres de negro. vestidas con las túnicas que solo dejen ver sus ojos..bellos ojos. Con la mirada hablan. ¿que me dicen? Siento que soy una extraña aqui,  pero tampoco para tanto. Hay cientos de personas que como yo se mueven por este lugar-no lugar.

Pero Doha es un lugar - no lugar multilingue, multiracial..multietnico y multireligioso, aqui se ve de todos los credos. Jamas había estado en un lugar así. Ni siquiera cuando desembarque en Barajas..o llegue a Barcelona. Se trata de uno de los enclaves occidentales en oriente. y se nota. 

Mi vuelo hacia Katmandu despega y enfila a través del golfo pérsico. Por la ventanilla puedo observar otros aviones que al igual que el mio se dirigen hacia un destino en las coordenadas. puedo ver el mar y puedo a lo lejos observar las mesetas desérticas o despobladas que son parte del territorio que luego me enterare es Egipto. Es parte de la ruta que atraviesa el vuelo.


En las calles del Thamel en Katmandu