Sunday, February 10, 2013

CALETA CHAÑARAL DE ACEITUNO Y LAS BALLENAS AZULES




EN BUSCA DEL GIGANTE AZUL



Estamos en Punta de Choros. Lugar que alguna vez fue muy conocido debido a la idea de instalar una termoeléctrica en el sector. Doy gracias a que eso no se hizo. La verdad, habría sido un tremendo error, algo de lo que nos habríamos arrepentido profundamente. 

Las playas son muy atractivas. El territorio en si mismo, es un lugar que cautiva por su belleza, por la pureza. Su gente vive de la pesca, y del turismo en el verano. Aquí se encuentra muy cerca la Reserva Nacional del Pinguino Humbold. Es pues el asentamiento del 80% de la población mundial de esta especie, casi en peligro de extinción  Cuando los visitamos en la Isla Choros se encontraban en pleno proceso de nidificacion y cuidado de pollulelos. Ellos, increíblemente suben hasta lo mas alto de los cerros para empollar sus huevos y así protegerlos de los lobos marinos. 















Otra especie que habita las islas y encuentra aquí su refugio.


Los delfines nariz de botella salieron a saludarnos en el paseo a Isla Damas. Estuvieron tan cerca!..delfines libres, benditos delfines.







Ayer visitamos Caleta Chañaral de Aceituno, distante a unos 25 Km de Punta de Choros. 


Muy visitada en temporada de verano debido a que la Isla Chañaral es lugar de encuentro, descanso y alimentación de las ballenas. La principal. La ballena azul. El gigante mas grande del planeta. Sali a su encuentro es fácil  Basta contratar un paseo en el muelle y partir en su búsqueda  Mi corazón late y mis expectativas son altas, aun ante la posibilidad de que nos sean esquivas. Después de todo, son varios los botes con turistas que salimos en su búsqueda.

Hacia el horizonte , me emoción  los chorros de agua que se ven anuncian que andan rondando , pero a lo lejos, el sector, imposible llegar en la lanchita.... habrá que esperar que alguna asome, por donde estamos, o al menos  cerca. Así estamos.Entre tanto y tanto, delfines se aparecen, lobos de mar, cormoranes y chungungos. Que maravilla de naturaleza nos abruma. El mar nos acoge y nos presenta sus habitantes. El mar adentro. adentro...y a,o lejos la costa.

De pronto, una ballena nos saluda..placida muestra su lomo...su chorro ..y por unos instantes quisiera acompañarla en su viaje..en su largo viaje hacia las aguas heladas de la antártica...
Mi corazón se emociona..y mi espíritu se alborota. Algo de mi también brota.