Saturday, August 08, 2009

EL FIELTRO







El fieltro y el proceso de afieltrar es una de las técnica de fabricación de tejidos mas antigua que se conoce. Se supone que la técnica en si ya fue conocida hacia el año 10 mil antes de Cristo, y probablemente ha cambiado poco desde entonces. En el norte de Europa desde siempre fue el Fieltro uno de los tejidos mas utilizados, y aunque en los años 60 del pasado siglo cayó un poco en desuso con la aparición de las fibras industriales, actualmente vive un nuevo renacimiento, con nuevos diseños y mezcla de materiales.




Lo mas interesante del fieltro artesanal es que se trabaja en una sola pieza, así que los cuerpos con volúmenes, como bolsos o vestidos no tienen ninguna costura. La mezcla de distintas lanas y colores consigue diferentes texturas.(desde Suiza Sonia Bern)





LA LANA SE AFIELTRA..... osea se hace de una sola pieza.......



Personalmente me entro la fiebre del fieltro hace mes y medio y desde hace unas tres semanas no he parado.



He sido muy autodidacta. Hay tutoriales en la web que comparten el conocimiento y la técnica. ¡¡¡¡Bienvenidos sean!!!!!. Sin embargo; a medida que voy avanzando me doy cuenta que quiero saber mas y cada día hay algo nuevo.



Lo primero que aprendí. Hacer las bolitas de fieltro.....al principio no entendía como es que un pedazo de lana sin hilar....osea, el vellón de lana, se termina convirtiendo en un volumen perfecto, compacto. Y que usar, cuanto material, como regular el tamaño??..tantas interrogantes....


entonces, admirada por los collares y aros, y por sobre todo, los bellos prendedores que vi en una tienda....a precios siderales, y fuera de mi alcance, me lanze en la aventura de aprender.



Todo el proceso ha sido vertiginoso, y sin saber como, esto de la lana y los colores , he descubierto, son una pasión. Embalada hasta decir basta....por suerte se reconocer las señales del cansancio en mi cuerpo, que sino fuera por eso, seguiría de largo.





Los primeros collares se los regale a mi hermana y mi madre. No tengo registros de ellos, pero del mismo tiempo quedo el de la fotografía. Es de los primeros. Ya cuando llego la aguja especial para enfieltrar, pase a una etapa mas rustica en la confección de flores. Aun sin descubrir el potencial de los moldes y el amasado. Ufff!! hay tanto que me mareo. Y como soy un poco impaciente conmigo misma....me pongo ansiosa....