Sunday, April 28, 2013

EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE . DE SOGYAL RIMPOCHE

el libro tibetano de la vida y de la muerte-sogyal rimpoche-9788479536237

...Para empezar a privar a la muerte  de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común; privemos a la muerte de su extrañeza, frecuentemos la acostumbrémonos a ella; no tengamos nada mas presente en nuestros pensamientos que la muerte..( ) no sabemos dónde nos espera la muerte: así pues, esperemos la en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo. 

                                                         Michelle de Montaigne, 1991

Este libro lo adquirí en un viaje relámpago a Buenos Aires. Mi objetivo era el Libro Tibetano de los Muertos ( una reliquia) , y junto con el me encontré con este. Me hice de ambos en un impulso y ahora entiendo lo invaluable de aquella decisión.

La lectura de este libro, y del otro, surgen de la necesidad de explorar lo que del todo causa un gran temor en mi. La muerte.
Su lectura también me acerco al budismo como práctica espiritual. Algo muy antiguo que siento cercano y conocido  a pesar de haber sido criada en los preceptos del catolicismo. Así  el camino del Buda se me aparece con sentido y tan valido como el de Jesús . Parece familiar, y a veces, hasta creo que más original que otros.

Creo que es mi espíritu el que habla . Y ratos, su voz es nítida , y lo escucho. Y lo sigo. 
La verdad, no se cuanto tiempo me resta en la vida, solo se que el tiempo es valioso y que cada latido cuenta. Que la preparación diaria que podemos hacer, ya sea a través de meditación u otra técnica. Lo importante optar y seguir una senda. 

Estoy en ese proceso. La búsqueda tiene sentido cada vez que leo las claves en la ruta. Cada vez que las flores, las mariposas y la energía de la vida se hacen presentes en el cotidiano, como herramientas que el universo pone a disposición para mi crecimiento.

También, para compartir conocimiento. 


Blog Archive