Saturday, July 23, 2016

Reflexionando sobre el Buen Morir y el Mal Morir


Reflexionando sobre el Buen Morir y el Mal Morir

            Kubler Ros nos dice que en cada contexto, dependiendo de la concepción dominante, se producen prácticas colectivas e individuales referentes al nacimiento y a la muerte que suscitan sentimientos e interpretaciones variadas.

            Estando en proceso de morir. Los moribundos, los agonizantes. Aquellos que padecen enfermedades incurables, mortales. También padecen el dolor de la proximidad y certeza de la muerte. 
  • El Buen morir trata sobre el morir con dignidad. Como un derecho humano. Como un imperativo ético. 
  • El imperativo ético de ayudar a los enfermos en la fase terminal a vivir gratamente y sin dolor respetando sus exigencias mas personales. Tal vez, sus necesidades. 

Kubler Ross afirma que vivir bien nos conduciría a un buen morir... tiene un sentido trascendente entonces la vida, que se proyecta hasta el momento de la muerte. Algo del D harma se cuela en estas afirmación. 

  • El buen morir también implica, desde el otro, respetar a la persona, y dignificarla. 
  • Hablar de de la muerte, de forma natural. No ocultarla. No esconderla.. Evitarla ni silenciarla. Pienso en todas esas escenas de mi historia y la de mis ancestros en las que la muerte es un secreto a voces. En el que la angustia se torna una agudo dolor que no pasa. La ansiedad y la incertidumbre del desconsuelo. Pienso en mi madre. En mi abuelo. En el secreto en torno a su muerte que acompaña a mi madre por varias semanas. siendo tan niña. el golpe doloroso de un vacío que no tiene explicación y tampoco consuelo. 

Los moribundos...

  •  Respecto de los moribundos, y la agonía, así como el proceso que vive la familia. . Hoy existen los cuidados paliativos. Con ellos se busca mejorar la calidad de vida y aliviar los síntomas en el marco de un equipo multidisciplinario coordinado, formado por médicos de diversas especialidades, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...lo que se busca es aliviar los síntomas. También afrontar el dolor físico y la progresión del dolor. 


  • Pero ocurre que también las personas moribundas muchas veces son abandonadas. Por otro lado, están todas las prestaciones medicas que incurren en la medicalización de la muerte. La tegnologizacion. El uso de instrumentos y equipos para alargar la vida artificialmente. Hospitales despersonalizados. El moribundo requiere de un estado mental sereno. Tranquilo. Que le permita reunir sus pocas energías.






Blog Archive