Wednesday, August 16, 2017



El Presente

La oportunidad para actuar en favor del vinculo. Para buscar el bienestar, ya sea fuera y dentro del grupo. Ya sea parte de las relaciones familiares.

Ciertamente, te puedes encontrar en una trama de relaciones en las que hay mentira, culpa, remordimiento, vergüenza,  abuso, explotación y abandono. En las que se ha causado  dolor y sufrimiento. 

Y en donde surge la necesidad de la justicia,  y la reparación. La necesidad de reconciliación, y perdón, en el que hay que aprender también  a tolerar nuestros propios limites, y los  ajenos. 

Para ello,  se pueden hacer  ceremonias y rituales familiares.
El propósito ante todo, es llegar hacerse responsable. Que cada miembro llegue hacerse responsable en un grupo, esto en definitiva  es promover la humanidad. Y también es promover el surgimiento, o recreación de relaciones de confianza, esperanza y justicia entre los miembros.

Promover el intercambio generacional e interpersonal.

Y entonces; ¿que puedo ofrecer?
¿que obstáculos voy a encontrar?
¿que puedo hacer?
¡de que sere investido por el grupo? En tanto de expectativas, de temores.

No olvidar, que entrare a ocupar un sitio en la historia del grupo/ de la familia. Que cada coordinador, terapeuta, "entra" y se hace parte. Entra y se hace parte de las tramas grupales, familiares. En las que puedo ser aceptada/rechazada. Y en las que estoy apelando a las múltiples resonancias afectivas y éticas que aparecen, lo que Roy Schafer denomina; El Segundo si mismo. 

Ciertamente, es una ruta que va hacia propiciar la reflexión sobre la historia generacional y hacer algo por el vinculo.

Basado en "clinica de los cuerpos familiares" Vittorio Cigoli. 




No comments:

Blog Archive